lunes, 2 de noviembre de 2009

TALLER DE PROBABILIDADES

Vamos a adelantar el taller que estaba previsto para desarrollar el tema de probabilidades.

Como primera medida, debes pertenecer a uno de los cinco grupos en los que fue dividido el curso. Recuerda que cada grupo debe llevar a clase uno de los siguientes materiales:
  • Dados
  • Barajas de cartas (española y pocker)
  • bolsa con pimpones de distintos colores.
  • Pirinolas
  • Monedas elaboradas

Además de esto debes tener una hoja sobre la que vas a tomar los datos de acuerdo con los resultados.

Debes realizar experimentos con cada uno de los materiales que llegue a tu grupo de trabajo de la siguiente manera:

  • lanza los dados 10 veces
  • Saca una carta al azar 10 veces (devuelve la carta a la baraja cada que la saques)
  • Saca un pimpón de la bolsa 10 veces (devuelve el pimpón a la bolsa cada que lo saques)
  • Lanza la pirinola 10 veces
  • Lanza una moneda al aire 10 veces

En cada uno de los experimentos con cada material, toma el dato del resultado en la planilla que diseñaste junto con el profesor. Y cuando hayas terminado de levantar todos los datos, contesta los siguientes interrogantes:

  • Cuando desarrollabas el ejercicio con cada material, obtenías siempre el mismo resultado?
  • En qué experimentos se obtenían resultados iguales?
  • Puedes emitir un concepto acerca del porqué en algunos experimentos se obtenían resultados idénticos, mientras que en otros no?

Finalmente, consulta qué es un experimento, qué es un evento y que es probabilidad.

Mucha suerte con tu taller!

PRODUCTO CARTESIANO

... conjunto formado por todos los pares ordenados de primera componente en A y segunda componente en B, se le denota A x B y se le llama producto ...

Ahora mismo te puedes enlazar con un sitio que te permitirá reforzar lo adelantado en clase y reconocer otros conceptos relacionados con producto cartesiano. Disfruta el sitio!


... caso particular, siendo R el conjunto de los números reales, se tiene: R x R = {(x, y) / x ÎR Ù y Î R }. R x R es el conjunto de todas las parejas de números reales. La representación geométrica de R x R es el plano cartesiano llamado también plano numérico...

Recuerdas la dinámica con la que aprendimos a ubicar pares ordenados en el plano cartesiano? Nuevamente reconoce los conceptos relativos a las coordenadas cartesianas e identifica los elementos que hacen parte de su representación visitando el siguiente sitio. Éste te presenta escenas que modelan la representación de parejas ordenadas en el plano cartesiano a través de una serie de actividades dinámicas.
Qué buen sitio!

PAR ORDENADO

... llama par ordenado a un conjunto formado por dos elementos y un criterio de ordenación que establece cuál es primer elemento y ...

Aquí te dejo un enlace que te llevará a un interesante sitio que te recordará este concepto y los relacionados con él.

Interesante!

CONJUNTOS

... de la teoría se consideran como primitivos o términos no definidos los conjuntos y los elementos. En general, se designan los conjuntos usando letras latinas mayúsculas y los elementos con letras minúsculas. Intuitivamente, un conjunto es una colección ...

El siguiente enlace te llevará a un excelente sitio que profundiza mucho más en lo que a conjuntos se refiere. Allí podrás reforzar lo visto en clase.

Así mismo te dejo con un pequeño video en el que se resuelve un problema de conteo similar a aquellos que resolvimos, con la aplicación de los anteriores conceptos.

Que te sirva, y que la pases bien!